domingo, 21 de febrero de 2016

Telemedicina-El futuro ?


 TELEMEDICINA- EL FUTURO ?
Los Sistemas Sanitarios de los Paises desarrollados están continuamente buscando formas alternativas a los modelos tradicionales sanitarios.
 Las Tecnologías de la Información y Comunicación, nos pueden proporcionar una gran cantidad de herramientas tecnológicas en lo que hace  al intercambio de información, trasmisión de datos e imágenes, monitorización y seguimiento de  constantes vitales e intercomunicación entre profesionales y pacientes.
Aunque la Telemedicina en los países que tienen un Sistema de Salud que esta en la constante búsqueda de la Calidad y la Excelencia, no es una herramienta novedosa , igualmente para que su aplicación sea exitosa, se deben evaluar correctamente, el ancho de banda mínimo para la transmisión, la valoración y control de las prácticas de telemedicina, el costo de los servicios y los posibles modelos de pago.
Pero la mayor preocupación está relacionada con los aspectos legales relativos a la Seguridad, Confidencialidad de datos y a la acreditación de los proveedores.
En Salud no todo lo que es técnicamente posible, es necesario o mejora la calidad, de ahí la necesidad de que la introducción de nuevas herramientas tecnológicas responda a necesidades reales, cubran carencias concretas, no afecten a la salud de los pacientes o de los profesionales y económicamente tengan una buena relación costo-beneficio
Este suministro de servicios médicos hasta lugares distantes es posible gracias al uso de la Tecnología en Telecomunicaciones. Se utiliza desde servicios telefónicos estándar (sistemas clásicos) a modelos más evolucionados, y bandas anchas de transmisión de señales digitales conectadas a ordenadores, fibras ópticas, utilización de satélites y otra gran variedad de dispositivos periféricos y software sofisticados. Por tanto, las aplicaciones de telemedicina están evolucionando desde los sistemas clásicos de conexión punto a punto para aplicaciones dedicadas hacia sistemas interactivos de multimedia en red
Podemos distinguir dentro de la telemedicina dos modos de operación básicos: a) En tiempo real o modo sincrónico, b) En tiempo diferido o modo asincrónico, o, como también se conoce, el modo de almacenar y enviar. Para la modalidad sincrónica se requiere tener establecidas agendas conjuntas y disponibilidad simultánea de los agentes que estén interviniendo en la sesión. Se utiliza el modo asincrónico en aquellos casos en los que el diagnóstico o la consulta de la información enviada no implican una situación de emergencia, y se puede diferir su consulta en minutos y horas, utilizando por ejemplo el correo como medio de transmisión de la información. Esta modalidad es la que mayor volumen de actividad constituye en la actualidad
 En la actualidad nos podemos plantear la posibilidad de una utilización más provechosa de todo el potencial que ofrece la nueva generación de Sistemas de Telemedicina Personal y Móvil en diferentes ámbitos sanitarios. La disponibilidad de soportes adecuados facilitará el desarrollo mantenido de la Atención Primaria.
La implantación de las nuevas tecnologías de telemedicina en Atención Primaria podría formar parte de la estrategia de mejora del modelo actual de prestación de servicios sanitarios a una población que ha cambiado sus características sociodemográficas en los últimos años
DEFINICIÓN DE LA TELEMEDICINA
Entre las diferentes definiciones utilizadas para el término telemedicina podemos adoptar, por su utilización más frecuente, aquella que la considera como una manera de proveer servicios sanitarios a pacientes en los que el acceso a los mismos está limitado por la geografía, el trabajo o la presencia de una enfermedad.
En estos casos, la telemedicina puede mejorar la accesibilidad y la eficiencia de esos servicios. En este mismo sentido, la OMS se refiere a la telemedicina como “el suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención a la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades”
Por otra parte, se define Telemedicina Clínica como “la obtención de información acerca del estado de salud de un paciente mediante la tecnología de telecomunicaciones y computadores, entre proveedores separados geográficamente o entre proveedores y pacientes, con el objeto de evaluación, diagnóstico, tratamiento o educación.
Ademas debemos tener en consideración , que la telemedicina no es una serie de aplicaciones tecnológicas dirigidas a la trasmisión de información y comunicación sanitaria entre pacientes y médicos separados en el espacio. Sino que además  es una excelente herramienta de comunicación, formación, e interconsulta entre los profesionales de la salud, tanto del ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, facilitando la formación continua de los profesionales de salud.
Queremos resaltar los conceptos de globalidad e interoperabilidad que proporciona la telemedicina  a los Sistemas de Salud y  la funcionabilidad de la telemedicina como tratamiento globalizador de todo el proceso de “atención sanitaria” (procedimientos administrativos, diagnóstico, tratamiento, gestión de datos clínicos, formación y educación sanitarias, etc.), utilizando redes de comunicación y sistemas interoperables de información.

Asi la  Telemedicina no es un nuevo elemento tecnológico, sino una nueva manera de hacer y organizar la provisión de servicios sanitarios, mejorando la Accesibilidad y la Calidad

VENTAJAS E INCONVENIENTES
A modo de resumen enunciaremos que:
Las Ventajas son:
1.    Facilita  el Acceso a los Servicios Sanitarios, proporcionando una atención médica universal de alta calidad, independientemente de la localización geográfica.
2.   Dota a los pacientes de atención médica especializada en aquellos lugares donde no disponen de ella, reduciendo la necesidad de realizar desplazamiento por parte de los pacientes y/o de los profesionales de salud.
3.   Reducción de los tiempos de espera. Menor tiempo en la realización del diagnostico y, consecuentemente, menor tiempo en el tratamiento, evitando demoras en los casos graves que pudieran acarrear serios problemas para el paciente.
4.   Facilita el manejo precoz de paciente, previo a la llegada de los equipos de emergencia o traslados en ambulancia convencional.
5.   La posibilidad de realizar consultas remotas desde atención primaria al hospital, permitiendo a los profesionales mantener un contacto continuo entre ellos, mejorando así su formación y competencias.
6.   Reducción de pacientes derivados a consultas especializadas, ofreciendo respuesta a sus problemas de salud desde las consultas de atención primaria, sin necesidad de demoras en tiempo y desplazamientos.
7.   Reducción de gastos, evitando al profesional y al paciente la necesidad de realizar desplazamientos.

1.Ventajas para los pacientes:
– Diagnósticos y tratamientos más rápidos.
– Reducción del número de exámenes complementarios.
– Atención integral desde el primer momento.
– Evita la incomodidad de desplazamientos para pacientes y familiares.
2.Ventajas para los médicos de atención primaria:
– Nuevas posibilidades de efectuar consultas con especialistas.
– Posibilidad de evitar inconvenientes desplazamientos.
– Más elementos de juicio a la hora de adoptar decisiones.
– Mejora la calidad de las imágenes para poder diagnosticar.
– Mejora de los circuitos de trasmisión de información, evitando la pérdida de informes.
3.Ventajas para los hospitales:
– Reducción del peligro de pérdida de imágenes.
– Diagnósticos y tratamientos más rápidos y precisos.
– Mejor y más rápida comunicación entre distintos servicios.
– Eliminar el duplicado de información.
– Más eficacia de los equipos y servicios.
– Mayor economía en los gastos derivados del trasportes.
4.Ventajas para el sistema sanitario
– Mejor utilización y aprovechamiento de los recursos.
– Análisis científicos y estadísticos más fáciles.
– Mejor gestión de la salud pública.
– Recursos adicionales para la enseñanza.

Las Desventajas son:
1-Tecnología impersonal
2-Necesidad de capacitaciones adicionales
3-Control de la Privacidad de los datos
 4-La tecnología e infraestructura deben estar lo suficientemente desarrolladas para soportar la implantación de la telemedicina a gran escala.
5-La implementación de los sistemas de telemedicina depende de una adecuada infraestructura de telecomunicaciones
    6-Menor exactitud de ciertas imágenes trasmitidas con telemedicina en relación con las imágenes originales, si las TECNOLOGIAS no son las adecuadas
   7-Aumento de la demanda a los especialistas, pudiéndose llegar a no poder satisfacer el elevado volumen asistencial de pacientes.
  8-Los programas utilizados en telemedicina deben compararse con otras opciones alternativas, asegurándose que además de ofrecer servicios de gran rapidez son a su vez servicios viables.
9-Riesgo de pérdida de datos e imágenes debido a la compresión de dichos datos para aumentar la velocidad de transmisión.

LA VIDEOCONSULTA MEDICA COMO HERRAMIENTA CLÍNICA
Una de las aplicaciones de la Telemedicina clínica, es la Gestión Remota de Pacientes (GRP), la componen un conjunto de soluciones tecnológicas, como la telefonía, el correo electrónico  o en concreto por su gran utilidad la Videoconsulta Medica, que permite a paciente y profesional comunicarse y verse de una manera directa sin necesidad de desplazamiento, lo que posibilita al paciente tener un mejor control de su enfermedad y de su estado de salud, desde su hogar o trabajo, sin tener que desplazarse a los centros médicos y a su  vez poder compartir con su médico el estado y evolución de su enfermedad a tiempo real. Y al profesional, el llevar a cabo un seguimiento de sus pacientes o poder tomar una decisión o intervención clínica de manera inmediata.
El pronóstico para la telemedicina se ha basado siempre en las grandes intenciones de la creación de una atención más conveniente y accesible. Durante años, que el pronóstico fue ampliamente considerado como un sistema futurista, pero inverosímil. Estos días, sin embargo, no es necesariamente el caso, ya que los argumentos en contra de la telemedicina siguen disminuyendo con los avances modernos de la Tecnología Móvil.
CONCLUSIONES
1- La utilización de la telemedicina es una alternativa a considerar en la atención de los pacientes
2-La telemedicina nos permite prestar Servicios de Salud, salvando las barreras geográficas.
3- La telemedicina es una herramienta no sólo asistencial, sino un mecanismo de trasmitir información y formación entre profesionales de atención primaria, especializada y pacientes.
4-La aplicación de la telemedicina puede facilitar la participación de los usuarios, mejorar la Calidad del sistema, modificar los hábitos de salud y contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud.


APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA  EN EL MUNDO
En el Libro Blanco de la Comisión de las Comunidades Europeas “Juntos por la salud”, se plantearon tres objetivos a impulsar en aspectos relacionados con la salud. El tercero de ellos hace una referencia concreta al desarrollo de la Telemedicina como herramienta fundamental

También en España, se han puesto en marcha una serie de proyectos más o menos con éxito. Entre ellos y a modo de ejemplo podemos hacer referencia a:
Telemedicina en Pediatría y pacientes afectos de Autismo, implantando una consulta a distancia para estos pacientes, que permite hacerles un seguimiento  a través de Internet en tiempo real.
El Servicio Catalán de  Salud, ha iniciado el “Proyecto Teleictus”.  Este servicio incorpora un sistema de guardia medica central ( fundamentalmente para ACV)
El servicio consta de un  sistema de Videoconferencia que conecta a los hospitales y a los centros de referencia  a través del cual el especialista de guardia compartida, ve al paciente directamente y valora el TAC que se le ha practicado.
En Badalona se puso en marcha un proyecto de telemedicina financiado por la Comisión Europea. “ Beyond Silos “que pretende fomentar la vida independiente de enfermos crónicos a través de herramientas tecnológicas instaladas en casa.
El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, ofreciendo una atención controlada por los profesionales sanitarios, además de demostrar que con estas herramientas puede reducirse el gasto sanitario, al evitar ingresos hospitalarios innecesarios de estos pacientes
En Ecuador también se esta utilizando esta herramienta; se ha conformado un grupo de investigación, en el cual participan las Universidades


ALGUNAS PUBLICACIONES DE INTERES
” La telemedicina puede ser la tendencia más grande de la salud digital en 2015 , “escribió Saltar Fleshman, socio de Asset Management Ventures,, en un artículo para la revista Forbes. Señaló que en su obra, que ha pasado “mucho tiempo entrecruzando el país charlando con los principales proveedores de salud y las aseguradoras sobre sus necesidades de tecnología -., Con mucho, el área que más les interesa es la telemedicina” Según Fleshman, Andrew Watson, el Director Médico Jefe de la Telemedicina en la Universidad de Pittsburgh Medical Center tiene esto que decir: “La telemedicina se está moviendo como un rayo. Somos capaces de hacer mucho más que antes “.

SUSAN D. HALL DE FIERCEHEALTHIT , BASADO EN EL ARTÍCULO DE FLESHMAN, ELIGIÓ CUATRO RAZONES POR LAS QUE LA TELEMEDICINA SERÁ TENDENCIA EN 2015.
Es decir, que son:
Conexiones a Internet más rápido y mejor software proporcionan una mejor experiencia de chat de vídeo que en el pasado
Con los dispositivos móviles, las personas pueden consultar a un médico desde cualquier lugar
La adopción de registros electrónicos de salud hace que sea más fácil para los médicos puedan acceder los registros de pacientes
Los pacientes se sienten cómodos con la mensajería asíncrona, que puede ser más eficiente en el tiempo para los médicos
Fleshman señaló que en un principio, se pensó que la conveniencia provocada por la telemedicina y la tecnología “apelará su mayor parte a los pacientes más jóvenes, que esperan para poder acceder a los servicios en Internet, y lo hace.” Sin embargo, señala que “la zona en la que tendrá el mayor impacto bien podría ser con poblaciones mayores.”

En su informe, Fleshman señaló que el Dr. Steve Ommen, el Decano Asociado del Centro de Connected Care en la Clínica Mayo espera que los pacientes mayores para ser adoptantes entusiastas. “El rápido crecimiento demográfico de los medios de comunicación social es el 60 + grupo. Ellos no son tecnología aversión y tienen el mayor desafío movilidad en términos de conseguir a un médico. Una solución de telemedicina puede ser exactamente lo que necesitan “, dijo el doctor Ommen.

Stephanie Ocano de Salud Global toma nota de la tecnología clave papel jugará en la conexión de los médicos con sus pacientes. “Gracias a las startups como médicos on Demand, Medicast y la guita de la Salud, los consumidores ya están siendo permitido el acceso directo a los médicos a través de sus teléfonos inteligentes. En el futuro, los proveedores pueden asociarse con plataformas como éstas para conectar sus médicos con los pacientes “, escribió. “Además, estas aplicaciones podrían ofrecerse a través de los empleadores o compañías de seguros para ayudar a reducir los costos o mejorar la calidad de la atención. La telemedicina tiene la capacidad de no sólo convertirse en una oportunidad de inversión, sino una tendencia que puede mejorar la relación médico-paciente, así “.

En cuanto al costo, ya que los proveedores están “cada vez que se pagan por los resultados en lugar de los procedimientos, que están incentivados para proporcionar atención de la manera más eficiente posible y la telemedicina es más barato que el cuidado en persona”, señaló Fleshman. “Y, con Medicare y Medicaid . empezando a cubrir las consultas no-en-persona, el reembolso de la telemedicina es también cada vez más habituales “De hecho, Richard A. Kimball Jr. , CEO de Hexl , está de acuerdo, diciendo: “La era de la medicina preventiva y el seguimiento de la salud en casa va en aumento. La plena integración de la telemedicina en nuestro sistema de salud no está muy lejos como la evolución de la tecnología siguen junto con las mejoras en el reembolso “.

“La telemedicina se está convirtiendo en un producto de cuidado de la salud popular, y una gran manera de conectar los médicos y los centros médicos con los pacientes. Aunque muchas personas todavía no están familiarizados con su aplicación o la disponibilidad, la comunidad médica es muy consciente de los ahorros de costes y eficacia de proporcionar acceso directo entre el curandero y el enfermo, “Greg Donahue de benefitspro señaló. “Como cuestión de hecho, de acuerdo con un informe del Instituto de Gestión de Rendimiento de Salud en 2013 y atribuido a “National Ambulatory Medical Care Encuesta 2006 (agosto de 2008)”, el 70 por ciento de las visitas al médico y el 40 por ciento de las visitas a urgencias del hospital pueden ser manejado por una llamada telefónica “.

“A medida que más personas a obtener un seguro de salud debido a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, el debate acerca de cómo proporcionar un mayor acceso a la atención a un costo razonable es cada vez más relevante”, escribió Donahue. “Ahora, la telemedicina se perfila como un bloque de construcción fundamental en la prestación de la atención, según la Academia Americana de Médicos de Familia. La telemedicina también permite a los individuos a tomar mayor control de sus dolencias, lo cual es una manera para que los pacientes “auto-administrar” su condición “.

Telemedicina, sin duda, está ayudando a salvar vidas. En algunos casos, se está utilizando para frenar la enfermedad muy extendida en los países emergentes. También puede ahorrar dinero para los proveedores y pagadores, por lo tanto, también para los consumidores. Lo que es más, la práctica continúa ganando tracción como una alternativa a las visitas en persona.
Aún así, no es ni de lejos perfecta; grandes desafíos por delante

El caso en cuestión, los resultados de un nuevo estudio de la Rand Corp., publicado en Archives of Internal Medicine, sobre los comportamientos de prescripción telemedicina. La investigación revela las decisiones de prescripción son diferentes en un entorno de telemedicina que en una visita a la oficina tradicional . Simplemente, los proveedores de telemedicina en el estudio prescriben un heck de mucho más antibiótico de amplio espectro de los consultorios médicos tradicionales – el 86 por ciento a 56 por ciento.
Esto es preocupante para algunas de las razones:
·         El uso excesivo conduce a más costes y contribuye a la resistencia a los antibióticos
·         Se puede ilustrar que los proveedores de telemedicina toman un enfoque conservador con antibióticos, pasando amplio como para garantizar un impacto de tratamiento
·         Se puede indicar un amplio recurso es un guión como el entorno telemedicina no proporciona suficiente información de diagnóstico y conocimiento en comparación con una visita al consultorio
Todas estas cuestiones requieren más estudio, autor principal Lori Uscher-Pines, investigador de la política RAND, me dijo en un correo electrónico.
“Debemos tener cuidado con las declaraciones generales sobre la calidad que se aplican a toda una industria”, dijo en relación con las conclusiones del estudio. La investigación de este tipo, dijo, es sólo un primer paso para hacer determinaciones precisas acerca de los comportamientos de la prescripción.
Estoy totalmente de acuerdo. Uscher-Pines continuó.
“Telesalud puede ser una gran herramienta para aumentar el acceso si se implementa adecuadamente,” dijo ella. “Se necesita más investigación para determinar los tipos de servicios y las poblaciones de pacientes que pueden utilizar esta herramienta de seguridad y rentable.”
Esperemos que se inició más investigaciones, avances se pueden hacer para garantizar la actividad receta actual sigue siendo valioso y en el blanco. Uscher-Pines dijo que los proveedores de telemedicina pueden educar a los pacientes sobre los medicamentos como los antibióticos, y asegurar que los pacientes entienden el uso de antibióticos para necesidades específicas.
Ella también aconsejó a los proveedores de telemedicina para comenzar las visitas de auditoría y evaluación de guías de práctica clínica para garantizar las mismas normas que se aplican en el entorno de oficina se siguen en un entorno remoto.
¿Es esto un bache en el camino para la telemedicina? Definitivamente. Pero visitas virtuales sólo van a ser más ubicua, sobre todo con los nuevos modelos de reembolso dictando la calidad sobre la cantidad.
Esto es menos acerca señalando con el dedo de desaprobación en el método, y más acerca de simplemente hacer las cosas bien.
Según Banda ancha y Telemedicina: Estadísticas, Datos, y observaciones , la telemedicina banda ancha habilitados abarca cinco características clave:
– Las consultas en tiempo real de pacientes a distancia
– Monitorización remota de señales y condiciones vitales de los pacientes
– El almacenamiento y la transmisión de la información crítica de la salud para el análisis y diagnóstico (por ejemplo, los resultados de resonancia magnética y EHR
– La prestación de servicios especializados a través de largas distancias (por ejemplo teledentistry, telefarmacia, telepsiquiatría y mHealth)
– La amplia disponibilidad de información de salud a los pacientes y cuidadores
Médico teléfono inteligente conmovedora | eMedCert
Con la variedad de servicios que se pueden incorporar en un sistema de cuidado, no es de extrañar que tantos profesionales de la salud están buscando ofrecer telemedicina. Si todavía no estás convencido de que la telemedicina está transformando el futuro de la asistencia sanitaria, echar un vistazo a estas estadísticas:
El 89% de los ejecutivos de la salud, dijo que esperan que la telemedicina para transformar el sistema de salud de Estados Unidos en la próxima década. 



               



                    FUTURO DE LA TELEMEDICINA

– FUENTE: IHEALTHBEAT

Se espera que el mercado mundial de la telemedicina a crecer a partir de $ 11600 millones en 2011 a 27,3 mil millones dólares en 2016.
– FUENTE: BCC RESEARCH

Se espera que los ingresos en todo el mundo para los dispositivos y servicios de telesalud para llegar a 4,5 mil millones dólares en 2018, frente a los $ 440,6 millones en 2013
– FUENTE: IHS

El número de pacientes que utilizan los servicios de telesalud crecerá a 7 millones de dólares en 2018, frente a 350.000 en 2013.
– FUENTE: IHS

La Telemedicina potencialmente podría entregar más de $ 6 mil millones al año en ahorros de salud para las empresas estadounidenses.
– FUENTE: TOWERS WATSON

Se espera que el porcentaje de empleadores que ofrecen asistencia sanitaria para telemedicina incrementara en un 68% el próximo año, del 22% en 2014 al 37% en 2015.
– FUENTE: TOWERS WATSON

Tradicionalmente, los profesionales de la salud han mostrado renuentes a integrar la telemedicina en la práctica debido a una renuencia a confiar en la tecnología, la falta de fondos y el afán de capacitar a los empleados en el nuevo material, y la preocupación de que los defectos tecnológicos darán lugar a juicios por mala praxis. Al dia de hoy, sin embargo, las mejoras tecnológicas pueden justificar la eliminación de esos temores. La inclusion de la telemedicina en nuestro sistema de salud es eminente; se ha transformado en un servicio que va a revolucionar la forma en que somos capaces de ofrecer a los pacientes – de una manera más conveniente y accesible que nunca
“A medida que avanzamos hacia un modelo basado en los resultados de la prestación de la asistencia sanitaria en los EE.UU., el seguimiento y la telesalud a distancia van a conducir una extensión del punto de atención. Estamos viendo actitudes de médicos realmente se alinean con la política. “- James Avallone, Director Médico de Investigación de Investigación Manhattan


Algunas publicaciones on-line de interés

La magnitud actual y las perspectivas futuras de la telemedicina han generado un interés que se refleja en el amplio número de publicaciones on-line sobre este tema:
– Journal of Medical Internet Research. Incluido en Medline y órgano de la International Healthcare Coalition; en formato “on line” y de acceso libre, abarca aspectos de investigación, información y comunicación en el campo de la utilización de tecnologías Internet para la provisión de servicios de salud (eHealth).
– Canadian Healthcare Technology Magazine. Revista web editada en Canadá, con noticias y artículos sobre tecnologías y sanidad, de carácter mensual.
– Telemedicine Today Magazine. Principal fuente de información y noticias del sector de proveedores en Telemedicina.
– Virtual Medical Worlds. Revista virtual de telemedicina y nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.
– eHealth International. Revista científica en formato web, asociada a BiomedCentral y de acceso libre a los contenidos; indexada en medline y órgano de la International eHealth Association.
– Medical Informatics and Decisión Making. Publicación online asociada a BiomedCentral, de acceso libre, que recoge artículos de investigación, sometidos a evaluación mediante “peer review” y con procedimientos de publicación rápida; en las áreas de gestión de la información, sistemas y tecnologías en sanidad y el estudio del proceso de toma de decisiones.
– HealthcareITNews. Publicación electrónica que recoge, con actualización permanente, las noticias del sector de las tecnologías de la información para la salud; publicado en colaboración con el HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society).
– The IPTS Report. Boletín web del Institute for Prospective Technological Studies, editado por el Joint Research Center de la Comisión Europea; disponible en castellano.
– Health Care and Informatics Review Online. Publicada bajo el patrocinio de Health Informatics New Zealand y el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda; de acceso libre.
– MOH Health e-News. Publicación del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, país puntero en la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector Salud.
– Revista eSalud. Revista electrónica de acceso libre, aparecida en marzo 2005; es una iniciativa española orientada al mundo hispano-parlante interesado en acelerar la transformación del sistema, contribuir a la trasformación del sistema sanitario en el siglo 21 mediante el uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los Sistemas de Salud.
– Informática y Salud. Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud. Versión WEB de la revista de la SEIS.
– Telehealth Magazine. Dedicada al sector del tratamiento digital de la imagen diagnóstica.
– The British Journal of Healthcare Computing & Information Management. Versión web de la revista de informática médica británica; ofrece, sin coste, editoriales y resúmenes de algunos artículos.
– Telemedicina Mundial: La salud en el Siglo XXI. Sitio web en español, con artículos, noticias y contenidos sobre actividades y el negocio de la Telemedicina.
– Military Medical Technology online. Revista de actualidad sobre el uso de las tecnologías en la sanidad militar americana
– Telemedicine, ESA Telecom. Noticias y temas relacionados con Telemedicina en la Agencia Europea del Espacio.
– Journal of Telemedicine and Telecare. Trabajos originales y de investigación sometidos a “peer review”. Versión “on line” ofrecida bajo suscripción ó compra de artículos aislados. Sin coste los sumarios y algunos abstracts.
– Telemedicine Journal and e-Health. Trabajos originales y de investigación sometidos a “peer review”; órgano oficial de la American Telemedicine Association. Versión “on line” de acceso mediante suscripción




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