TELEMEDICINA- EL FUTURO ?
Los Sistemas Sanitarios de los Paises desarrollados
están continuamente buscando formas alternativas a los modelos tradicionales
sanitarios.
Las Tecnologías de la Información y
Comunicación, nos pueden proporcionar una gran cantidad de herramientas tecnológicas
en lo que hace al intercambio de
información, trasmisión de datos e imágenes, monitorización y seguimiento de
constantes vitales e intercomunicación entre profesionales y pacientes.
Aunque la Telemedicina en los países que
tienen un Sistema de Salud que esta en la constante búsqueda de la Calidad y la
Excelencia, no es una herramienta novedosa , igualmente para que su aplicación
sea exitosa, se deben evaluar correctamente, el ancho de banda mínimo para la
transmisión, la valoración y control de las prácticas de telemedicina, el costo
de los servicios y los posibles modelos de pago.
Pero la mayor preocupación está
relacionada con los aspectos legales relativos a la Seguridad, Confidencialidad
de datos y a la acreditación de los proveedores.
En Salud no todo lo que es técnicamente
posible, es necesario o mejora la calidad, de ahí la necesidad de que la
introducción de nuevas herramientas tecnológicas responda a necesidades reales,
cubran carencias concretas, no afecten a la salud de los pacientes o de los
profesionales y económicamente tengan una buena relación costo-beneficio
Este suministro de servicios médicos
hasta lugares distantes es posible gracias al uso de la Tecnología en Telecomunicaciones.
Se utiliza desde servicios telefónicos estándar (sistemas clásicos) a modelos
más evolucionados, y bandas anchas de transmisión de señales digitales
conectadas a ordenadores, fibras ópticas, utilización de satélites y otra gran
variedad de dispositivos periféricos y software sofisticados. Por tanto, las
aplicaciones de telemedicina están evolucionando desde los sistemas clásicos de
conexión punto a punto para aplicaciones dedicadas hacia sistemas interactivos
de multimedia en red
Podemos distinguir dentro de la
telemedicina dos modos de operación básicos: a) En tiempo real o modo
sincrónico, b) En tiempo diferido o modo asincrónico, o, como también se
conoce, el modo de almacenar y enviar. Para la modalidad sincrónica se requiere
tener establecidas agendas conjuntas y disponibilidad simultánea de los agentes
que estén interviniendo en la sesión. Se utiliza el modo asincrónico en
aquellos casos en los que el diagnóstico o la consulta de la información
enviada no implican una situación de emergencia, y se puede diferir su consulta
en minutos y horas, utilizando por ejemplo el correo como medio de transmisión
de la información. Esta modalidad es la que mayor volumen de actividad
constituye en la actualidad
En la actualidad nos podemos plantear
la posibilidad de una utilización más provechosa de todo el potencial que
ofrece la nueva generación de Sistemas de Telemedicina Personal y Móvil en
diferentes ámbitos sanitarios. La disponibilidad de soportes adecuados
facilitará el desarrollo mantenido de la Atención Primaria.
La implantación de las nuevas
tecnologías de telemedicina en Atención Primaria podría formar parte de la
estrategia de mejora del modelo actual de prestación de servicios sanitarios a
una población que ha cambiado sus características sociodemográficas en los
últimos años
DEFINICIÓN DE LA
TELEMEDICINA
Entre las diferentes definiciones
utilizadas para el término telemedicina podemos adoptar, por su utilización más
frecuente, aquella que la considera como una manera de proveer servicios
sanitarios a pacientes en los que el acceso a los mismos está limitado por la
geografía, el trabajo o la presencia de una enfermedad.
En estos casos, la telemedicina puede
mejorar la accesibilidad y la eficiencia de esos servicios. En este mismo
sentido, la OMS se refiere a la telemedicina como “el suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que
la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios
que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el
intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y
tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención
a la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin
de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades”
Por otra parte, se define Telemedicina Clínica
como “la obtención de información acerca del estado de salud de un paciente
mediante la tecnología de telecomunicaciones y computadores, entre proveedores
separados geográficamente o entre proveedores y pacientes, con el objeto de
evaluación, diagnóstico, tratamiento o educación.
Ademas debemos tener en consideración ,
que la telemedicina no es una serie de aplicaciones tecnológicas dirigidas a la
trasmisión de información y comunicación sanitaria entre pacientes y médicos
separados en el espacio. Sino que además es una excelente herramienta de comunicación,
formación, e interconsulta entre los profesionales de la salud, tanto del
ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, facilitando la
formación continua de los profesionales de salud.
Queremos resaltar los conceptos de
globalidad e interoperabilidad que proporciona la telemedicina a los
Sistemas de Salud y la funcionabilidad de la telemedicina como
tratamiento globalizador de todo el proceso de “atención sanitaria”
(procedimientos administrativos, diagnóstico, tratamiento, gestión de datos
clínicos, formación y educación sanitarias, etc.), utilizando redes de
comunicación y sistemas interoperables de información.
Asi la Telemedicina no es un nuevo elemento
tecnológico, sino una nueva manera de hacer y organizar la provisión de
servicios sanitarios, mejorando la Accesibilidad y la Calidad
VENTAJAS
E INCONVENIENTES
A modo de resumen enunciaremos que:
Las
Ventajas son:
1.
Facilita el Acceso a los Servicios Sanitarios,
proporcionando una atención médica universal de alta calidad,
independientemente de la localización geográfica.
2.
Dota a los pacientes de atención médica especializada
en aquellos lugares donde no disponen de ella, reduciendo la necesidad de
realizar desplazamiento por parte de los pacientes y/o de los profesionales de
salud.
3.
Reducción de los tiempos de espera.
Menor tiempo en la realización del diagnostico y, consecuentemente, menor
tiempo en el tratamiento, evitando demoras en los casos graves que pudieran
acarrear serios problemas para el paciente.
4.
Facilita el manejo precoz de paciente,
previo a la llegada de los equipos de emergencia o traslados en ambulancia
convencional.
5.
La posibilidad de realizar consultas
remotas desde atención primaria al hospital, permitiendo a los profesionales
mantener un contacto continuo entre ellos, mejorando así su formación y
competencias.
6.
Reducción de pacientes derivados a consultas
especializadas, ofreciendo respuesta a sus problemas de salud desde las
consultas de atención primaria, sin necesidad de demoras en tiempo y
desplazamientos.
7.
Reducción de gastos, evitando al
profesional y al paciente la necesidad de realizar desplazamientos.
1.Ventajas para los pacientes:
– Diagnósticos y tratamientos más
rápidos.
– Reducción del número de exámenes complementarios.
– Atención integral desde el primer momento.
– Evita la incomodidad de desplazamientos para pacientes y familiares.
– Reducción del número de exámenes complementarios.
– Atención integral desde el primer momento.
– Evita la incomodidad de desplazamientos para pacientes y familiares.
2.Ventajas para los médicos de atención
primaria:
– Nuevas posibilidades de efectuar
consultas con especialistas.
– Posibilidad de evitar inconvenientes desplazamientos.
– Más elementos de juicio a la hora de adoptar decisiones.
– Mejora la calidad de las imágenes para poder diagnosticar.
– Mejora de los circuitos de trasmisión de información, evitando la pérdida de informes.
– Posibilidad de evitar inconvenientes desplazamientos.
– Más elementos de juicio a la hora de adoptar decisiones.
– Mejora la calidad de las imágenes para poder diagnosticar.
– Mejora de los circuitos de trasmisión de información, evitando la pérdida de informes.
3.Ventajas para los
hospitales:
– Reducción del peligro de pérdida de
imágenes.
– Diagnósticos y tratamientos más rápidos y precisos.
– Mejor y más rápida comunicación entre distintos servicios.
– Eliminar el duplicado de información.
– Más eficacia de los equipos y servicios.
– Mayor economía en los gastos derivados del trasportes.
– Diagnósticos y tratamientos más rápidos y precisos.
– Mejor y más rápida comunicación entre distintos servicios.
– Eliminar el duplicado de información.
– Más eficacia de los equipos y servicios.
– Mayor economía en los gastos derivados del trasportes.
4.Ventajas para el sistema sanitario
– Mejor utilización y aprovechamiento de
los recursos.
– Análisis científicos y estadísticos más fáciles.
– Mejor gestión de la salud pública.
– Recursos adicionales para la enseñanza.
– Análisis científicos y estadísticos más fáciles.
– Mejor gestión de la salud pública.
– Recursos adicionales para la enseñanza.
Las
Desventajas son:
1-Tecnología impersonal
2-Necesidad de capacitaciones adicionales
3-Control de la Privacidad de los datos
4-La tecnología
e infraestructura deben estar lo suficientemente desarrolladas para soportar la
implantación de la telemedicina a gran escala.
5-La implementación de los sistemas de telemedicina
depende de una adecuada infraestructura de telecomunicaciones
6-Menor exactitud de ciertas imágenes
trasmitidas con telemedicina en relación con las imágenes originales, si las
TECNOLOGIAS no son las adecuadas
7-Aumento de la demanda a los especialistas,
pudiéndose llegar a no poder satisfacer el elevado volumen asistencial de
pacientes.
8-Los programas utilizados en telemedicina
deben compararse con otras opciones alternativas, asegurándose que además de
ofrecer servicios de gran rapidez son a su vez servicios viables.
9-Riesgo
de pérdida de datos e imágenes debido a la compresión de dichos datos para
aumentar la velocidad de transmisión.
LA VIDEOCONSULTA
MEDICA COMO HERRAMIENTA CLÍNICA
Una de las aplicaciones de la
Telemedicina clínica, es la Gestión Remota de Pacientes (GRP), la componen un
conjunto de soluciones tecnológicas, como la telefonía, el correo
electrónico o en concreto por su gran utilidad la Videoconsulta Medica,
que permite a paciente y profesional comunicarse y verse de una manera directa
sin necesidad de desplazamiento, lo que posibilita al paciente tener un mejor
control de su enfermedad y de su estado de salud, desde su hogar o trabajo, sin
tener que desplazarse a los centros médicos y a su vez poder compartir
con su médico el estado y evolución de su enfermedad a tiempo real. Y al
profesional, el llevar a cabo un seguimiento de sus pacientes o poder tomar una
decisión o intervención clínica de manera inmediata.
El pronóstico para la
telemedicina se ha basado siempre en las grandes intenciones de la creación de
una atención más conveniente y accesible. Durante años, que el pronóstico fue
ampliamente considerado como un sistema futurista, pero inverosímil. Estos días,
sin embargo, no es necesariamente el caso, ya que los argumentos en contra de
la telemedicina siguen disminuyendo con los avances modernos de la Tecnología
Móvil.
CONCLUSIONES
1- La utilización de la telemedicina es
una alternativa a considerar en la atención de los pacientes
2-La telemedicina nos permite prestar
Servicios de Salud, salvando las barreras geográficas.
3- La telemedicina es una herramienta no
sólo asistencial, sino un mecanismo de trasmitir información y formación entre
profesionales de atención primaria, especializada y pacientes.
4-La aplicación de la telemedicina puede
facilitar la participación de los usuarios, mejorar la Calidad del sistema,
modificar los hábitos de salud y contribuir a la sostenibilidad del Sistema de
Salud.
APLICACIONES DE LA
TELEMEDICINA EN EL MUNDO
En el Libro Blanco de la Comisión de las Comunidades Europeas “Juntos por la
salud”, se plantearon tres objetivos a impulsar en aspectos relacionados con la
salud. El tercero de ellos hace una referencia concreta al desarrollo de la
Telemedicina como herramienta fundamental
También en España, se han puesto en marcha una serie de proyectos más o menos
con éxito. Entre ellos y a modo de ejemplo podemos hacer referencia a:
Telemedicina en Pediatría y pacientes
afectos de Autismo, implantando una consulta a distancia para estos pacientes,
que permite hacerles un seguimiento a través de Internet en tiempo
real.
El
Servicio Catalán de Salud,
ha iniciado el “Proyecto Teleictus”. Este servicio incorpora un sistema
de guardia medica central ( fundamentalmente para ACV)
El servicio consta de un sistema
de Videoconferencia que conecta a los hospitales y a los centros de
referencia a través del cual el especialista de guardia compartida, ve al
paciente directamente y valora el TAC que se le ha practicado.
En Badalona se
puso en marcha un proyecto de telemedicina financiado por la Comisión Europea. “ Beyond
Silos “que pretende fomentar la vida
independiente de enfermos
crónicos a través de herramientas tecnológicas
instaladas en casa.
El objetivo es mejorar la calidad de
vida del paciente, ofreciendo una atención controlada por los profesionales
sanitarios, además de demostrar que con estas herramientas puede reducirse el
gasto sanitario, al evitar ingresos hospitalarios innecesarios de estos
pacientes
En Ecuador también se esta utilizando
esta herramienta; se ha conformado un grupo de investigación, en el cual
participan las Universidades
ALGUNAS PUBLICACIONES DE INTERES
” La telemedicina puede ser la tendencia
más grande de la salud digital en 2015 , “escribió Saltar Fleshman, socio de
Asset Management Ventures,, en un artículo para la revista Forbes. Señaló que
en su obra, que ha pasado “mucho tiempo entrecruzando el país charlando con los
principales proveedores de salud y las aseguradoras sobre sus necesidades de
tecnología -., Con mucho, el área que más les interesa es la telemedicina”
Según Fleshman, Andrew Watson, el Director Médico Jefe de la Telemedicina en la
Universidad de Pittsburgh Medical Center tiene esto que decir: “La telemedicina
se está moviendo como un rayo. Somos capaces de hacer mucho más que antes “.
SUSAN D. HALL DE FIERCEHEALTHIT , BASADO EN EL
ARTÍCULO DE FLESHMAN, ELIGIÓ CUATRO RAZONES POR LAS QUE LA TELEMEDICINA SERÁ
TENDENCIA EN 2015.
Es decir, que son:
Conexiones a Internet más rápido y mejor
software proporcionan una mejor experiencia de chat de vídeo que en el pasado
Con los dispositivos móviles, las
personas pueden consultar a un médico desde cualquier lugar
La adopción de registros electrónicos de
salud hace que sea más fácil para los médicos puedan acceder los registros de
pacientes
Los pacientes se sienten cómodos con la
mensajería asíncrona, que puede ser más eficiente en el tiempo para los médicos
Fleshman señaló que en un principio, se
pensó que la conveniencia provocada por la telemedicina y la tecnología
“apelará su mayor parte a los pacientes más jóvenes, que esperan para poder
acceder a los servicios en Internet, y lo hace.” Sin embargo, señala que “la
zona en la que tendrá el mayor impacto bien podría ser con poblaciones
mayores.”
En su informe, Fleshman señaló que el
Dr. Steve Ommen, el Decano Asociado del Centro de Connected Care en la Clínica
Mayo espera que los pacientes mayores para ser adoptantes entusiastas. “El
rápido crecimiento demográfico de los medios de comunicación social es el 60 +
grupo. Ellos no son tecnología aversión y tienen el mayor desafío movilidad en
términos de conseguir a un médico. Una solución de telemedicina puede ser
exactamente lo que necesitan “, dijo el doctor Ommen.
Stephanie Ocano de Salud Global toma
nota de la tecnología clave papel jugará en la conexión de los médicos con sus
pacientes. “Gracias a las startups como médicos on Demand, Medicast y la guita
de la Salud, los consumidores ya están siendo permitido el acceso directo a los
médicos a través de sus teléfonos inteligentes. En el futuro, los proveedores
pueden asociarse con plataformas como éstas para conectar sus médicos con los
pacientes “, escribió. “Además, estas aplicaciones podrían ofrecerse a través
de los empleadores o compañías de seguros para ayudar a reducir los costos o
mejorar la calidad de la atención. La telemedicina tiene la capacidad de no
sólo convertirse en una oportunidad de inversión, sino una tendencia que puede
mejorar la relación médico-paciente, así “.
En cuanto al costo, ya que los
proveedores están “cada vez que se pagan por los resultados en lugar de los
procedimientos, que están incentivados para proporcionar atención de la manera
más eficiente posible y la telemedicina es más barato que el cuidado en
persona”, señaló Fleshman. “Y, con Medicare y Medicaid . empezando a cubrir las
consultas no-en-persona, el reembolso de la telemedicina es también cada vez
más habituales “De hecho, Richard A. Kimball Jr. , CEO de Hexl , está de
acuerdo, diciendo: “La era de la medicina preventiva y el seguimiento de la
salud en casa va en aumento. La plena integración de la telemedicina en nuestro
sistema de salud no está muy lejos como la evolución de la tecnología siguen
junto con las mejoras en el reembolso “.
“La telemedicina se está convirtiendo en
un producto de cuidado de la salud popular, y una gran manera de conectar los
médicos y los centros médicos con los pacientes. Aunque muchas personas todavía
no están familiarizados con su aplicación o la disponibilidad, la comunidad
médica es muy consciente de los ahorros de costes y eficacia de proporcionar
acceso directo entre el curandero y el enfermo, “Greg Donahue de benefitspro
señaló. “Como cuestión de hecho, de acuerdo con un informe del Instituto de
Gestión de Rendimiento de Salud en 2013 y atribuido a “National Ambulatory
Medical Care Encuesta 2006 (agosto de 2008)”, el 70 por ciento de las visitas
al médico y el 40 por ciento de las visitas a urgencias del hospital pueden ser
manejado por una llamada telefónica “.
“A medida que más personas a obtener un
seguro de salud debido a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud
Asequible, el debate acerca de cómo proporcionar un mayor acceso a la atención
a un costo razonable es cada vez más relevante”, escribió Donahue. “Ahora, la
telemedicina se perfila como un bloque de construcción fundamental en la
prestación de la atención, según la Academia Americana de Médicos de Familia.
La telemedicina también permite a los individuos a tomar mayor control de sus dolencias,
lo cual es una manera para que los pacientes “auto-administrar” su condición “.
Telemedicina, sin duda, está ayudando a
salvar vidas. En algunos casos, se está utilizando para frenar la enfermedad
muy extendida en los países emergentes. También puede ahorrar dinero para los
proveedores y pagadores, por lo tanto, también para los consumidores. Lo que es
más, la práctica continúa ganando tracción como una alternativa a las visitas
en persona.
Aún así, no es ni de lejos perfecta;
grandes desafíos por delante
El caso en cuestión, los resultados de
un nuevo estudio de la Rand Corp., publicado en Archives of Internal Medicine, sobre los comportamientos de prescripción
telemedicina. La investigación revela las decisiones de prescripción son
diferentes en un entorno de telemedicina que en una visita a la oficina
tradicional . Simplemente, los proveedores de telemedicina en el estudio
prescriben un heck de mucho más antibiótico de amplio espectro de los
consultorios médicos tradicionales – el 86 por ciento a 56 por ciento.
Esto es preocupante para algunas de las
razones:
·
El uso excesivo conduce a más costes y
contribuye a la resistencia a los antibióticos
·
Se puede ilustrar que los proveedores de
telemedicina toman un enfoque conservador con antibióticos, pasando amplio como
para garantizar un impacto de tratamiento
·
Se puede indicar un amplio recurso es un
guión como el entorno telemedicina no proporciona suficiente información de
diagnóstico y conocimiento en comparación con una visita al consultorio
Todas estas cuestiones requieren más
estudio, autor principal Lori Uscher-Pines, investigador de la política RAND,
me dijo en un correo electrónico.
“Debemos tener cuidado con las
declaraciones generales sobre la calidad que se aplican a toda una industria”,
dijo en relación con las conclusiones del estudio. La investigación de este
tipo, dijo, es sólo un primer paso para hacer determinaciones precisas acerca
de los comportamientos de la prescripción.
Estoy totalmente de acuerdo.
Uscher-Pines continuó.
“Telesalud puede ser una gran
herramienta para aumentar el acceso si se implementa adecuadamente,” dijo ella.
“Se necesita más investigación para determinar los tipos de servicios y las
poblaciones de pacientes que pueden utilizar esta herramienta de seguridad y
rentable.”
Esperemos que se inició más
investigaciones, avances se pueden hacer para garantizar la actividad receta
actual sigue siendo valioso y en el blanco. Uscher-Pines dijo que los
proveedores de telemedicina pueden educar a los pacientes sobre los
medicamentos como los antibióticos, y asegurar que los pacientes entienden el
uso de antibióticos para necesidades específicas.
Ella también aconsejó a los proveedores
de telemedicina para comenzar las visitas de auditoría y evaluación de guías de
práctica clínica para garantizar las mismas normas que se aplican en el entorno
de oficina se siguen en un entorno remoto.
¿Es esto un bache en el camino para la
telemedicina? Definitivamente. Pero visitas virtuales sólo van a ser más
ubicua, sobre todo con los nuevos modelos de reembolso dictando la calidad
sobre la cantidad.
Esto es menos acerca señalando con el
dedo de desaprobación en el método, y más acerca de simplemente hacer las cosas
bien.
Según Banda ancha y
Telemedicina: Estadísticas, Datos, y observaciones , la telemedicina banda
ancha habilitados abarca cinco características clave:
– Las consultas en tiempo
real de pacientes a distancia
– Monitorización remota de
señales y condiciones vitales de los pacientes
– El almacenamiento y la
transmisión de la información crítica de la salud para el análisis y
diagnóstico (por ejemplo, los resultados de resonancia magnética y EHR
– La prestación de servicios
especializados a través de largas distancias (por ejemplo teledentistry,
telefarmacia, telepsiquiatría y mHealth)
– La amplia disponibilidad de
información de salud a los pacientes y cuidadores
Médico teléfono inteligente
conmovedora | eMedCert
Con la variedad de servicios
que se pueden incorporar en un sistema de cuidado, no es de extrañar que tantos
profesionales de la salud están buscando ofrecer telemedicina. Si todavía no
estás convencido de que la telemedicina está transformando el futuro de la
asistencia sanitaria, echar un vistazo a estas estadísticas:
El 89% de los ejecutivos de
la salud, dijo que esperan que la telemedicina para transformar el sistema de
salud de Estados Unidos en la próxima década.
FUTURO
DE LA TELEMEDICINA
– FUENTE: IHEALTHBEAT
Se espera que el mercado
mundial de la telemedicina a crecer a partir de $ 11600 millones en 2011 a 27,3
mil millones dólares en 2016.
– FUENTE: BCC RESEARCH
Se espera que los ingresos en
todo el mundo para los dispositivos y servicios de telesalud para llegar a 4,5
mil millones dólares en 2018, frente a los $ 440,6 millones en 2013
– FUENTE: IHS
El número de pacientes que
utilizan los servicios de telesalud crecerá a 7 millones de dólares en 2018,
frente a 350.000 en 2013.
– FUENTE: IHS
La Telemedicina
potencialmente podría entregar más de $ 6 mil millones al año en ahorros de
salud para las empresas estadounidenses.
– FUENTE: TOWERS WATSON
Se espera que el porcentaje
de empleadores que ofrecen asistencia sanitaria para telemedicina incrementara
en un 68% el próximo año, del 22% en 2014 al 37% en 2015.
– FUENTE: TOWERS WATSON
Tradicionalmente, los
profesionales de la salud han mostrado renuentes a integrar la telemedicina en
la práctica debido a una renuencia a confiar en la tecnología, la falta de
fondos y el afán de capacitar a los empleados en el nuevo material, y la preocupación
de que los defectos tecnológicos darán lugar a juicios por mala praxis. Al dia
de hoy, sin embargo, las mejoras tecnológicas pueden justificar la eliminación
de esos temores. La inclusion de la telemedicina en nuestro sistema de salud es
eminente; se ha transformado en un servicio que va a revolucionar la forma en
que somos capaces de ofrecer a los pacientes – de una manera más conveniente y
accesible que nunca
“A medida que avanzamos hacia
un modelo basado en los resultados de la prestación de la asistencia sanitaria
en los EE.UU., el seguimiento y la telesalud a distancia van a conducir una
extensión del punto de atención. Estamos viendo actitudes de médicos realmente
se alinean con la política. “- James Avallone, Director Médico de Investigación
de Investigación Manhattan
Algunas publicaciones
on-line de interés
La magnitud actual y las perspectivas
futuras de la telemedicina han generado un interés que se refleja en el amplio
número de publicaciones on-line sobre este tema:
– Journal of
Medical Internet Research. Incluido en Medline y
órgano de la International Healthcare Coalition; en formato “on line” y de
acceso libre, abarca aspectos de investigación, información y comunicación en
el campo de la utilización de tecnologías Internet para la provisión de
servicios de salud (eHealth).
– Canadian Healthcare Technology
Magazine. Revista web editada en Canadá, con noticias y artículos sobre
tecnologías y sanidad, de carácter mensual.
– Telemedicine Today Magazine. Principal
fuente de información y noticias del sector de proveedores en Telemedicina.
– Virtual Medical Worlds. Revista
virtual de telemedicina y nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.
– eHealth International. Revista
científica en formato web, asociada a BiomedCentral y de acceso libre a los
contenidos; indexada en medline y órgano de la International eHealth
Association.
– Medical
Informatics and Decisión Making. Publicación
online asociada a BiomedCentral, de acceso libre, que recoge artículos de
investigación, sometidos a evaluación mediante “peer review” y con
procedimientos de publicación rápida; en las áreas de gestión de la
información, sistemas y tecnologías en sanidad y el estudio del proceso de toma
de decisiones.
– HealthcareITNews. Publicación
electrónica que recoge, con actualización permanente, las noticias del sector
de las tecnologías de la información para la salud; publicado en colaboración
con el HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society).
– The IPTS Report. Boletín web del Institute
for Prospective Technological Studies, editado por el Joint Research Center de
la Comisión Europea; disponible en castellano.
– Health Care
and Informatics Review Online. Publicada bajo el
patrocinio de Health Informatics New Zealand y el Ministerio de Salud de Nueva
Zelanda; de acceso libre.
– MOH Health e-News. Publicación del
Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, país puntero en la utilización de
tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector Salud.
– Revista eSalud. Revista electrónica de
acceso libre, aparecida en marzo 2005; es una iniciativa española orientada al
mundo hispano-parlante interesado en acelerar la transformación del sistema,
contribuir a la trasformación del sistema sanitario en el siglo 21 mediante el
uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los
Sistemas de Salud.
– Informática y Salud. Revista de la
Sociedad Española de Informática de la Salud. Versión WEB de la revista de la
SEIS.
– Telehealth Magazine. Dedicada al
sector del tratamiento digital de la imagen diagnóstica.
– The British
Journal of Healthcare Computing & Information Management. Versión web de la revista de informática médica
británica; ofrece, sin coste, editoriales y resúmenes de algunos artículos.
– Telemedicina Mundial: La salud en el
Siglo XXI. Sitio web en español, con artículos, noticias y contenidos sobre
actividades y el negocio de la Telemedicina.
– Military Medical Technology online.
Revista de actualidad sobre el uso de las tecnologías en la sanidad militar
americana
– Telemedicine, ESA Telecom. Noticias y
temas relacionados con Telemedicina en la Agencia Europea del Espacio.
– Journal of
Telemedicine and Telecare. Trabajos originales y
de investigación sometidos a “peer review”. Versión “on line” ofrecida bajo
suscripción ó compra de artículos aislados. Sin coste los sumarios y algunos
abstracts.
– Telemedicine Journal and e-Health.
Trabajos originales y de investigación sometidos a “peer review”; órgano
oficial de la American Telemedicine Association. Versión “on line” de acceso
mediante suscripción
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar